El Congreso de la Nación fue el marco de encuentro para un importante encuentro multisectorial, en donde se debatió “El Futuro del Trabajo”

La Asociación Gremial de Computación de la República Argentina estuvo presente en el encuentro multisectorial de la tecnología denominado “El Futuro del Trabajo”, al que concurrieron Pedro Américo Furtado de Oliveira Director de la Oficina en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo  OIT, Ramón Ayala Secretario General de UATRE y de las 62 Organizaciones, Marcelo Weschler Diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Informática y Tecnologia, Julio Cordero de la Unión Industrial Argentina UIA, Alejandro Martinez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Ansaloni, Diputado Nacional y miembro de la Comisión de Ganadería y Agricultura, Alícia Fregonese, Diputada Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Julio Schiantarelli del Sindicato de Petroleros y Ezequiel Tosco, Secretario General de la Asociación Gremial de Computacion.

Luego de las palabras de bienvenida del diputado Marcelo Weschler Diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Informática y Tecnologia, el Director de la OIT para la República Argentina, expresó su alegría por participar de este importante evento realizado en la casa de todos los argentinos.

El representante sostuvo que “la importancia del diálogo entre todos los actores de la producción y el trabajo.

Agregando que “la dinámica de la nueva economía requiere nuevas modalidades educativas, capaces de incluir a los ciudadanos en un círculo virtuoso que potencie el alcance de la Revolución 4.0.-

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el Ingeniero Alejandro M. Martinez enfatizó sobre “la importancia de los gremios como actores de cambio en un proceso de aprendizaje continuo, dentro de la vida laboral de cualquier trabajador”.

Ramón Ayala, secretario general de la UATRE y de las 62 Organizaciones, afirmó que “el uso de la tecnología debe potenciar el trabajo del hombre, y no reemplazarlo”.

El destacado dirigente sindical se mostró consustanciado con la evolución del trabajo y reclamó “un esquema de equidad laboral que garantice la igualdad de género”.

Mientras que Julio Cordero representante de la Unión Industrial Argentina expresó y agradeció la participación en este foro multisectorial, opinando que “el diálogo es la herramienta más valiosa con la que una sociedad se construye.”

Ezequiel Tosco, Secretario General de la Asociación Gremial de Computación de la República Argentina indicó “su pesar por la falta de vocación del sector empresario tecnológico hacia el diálogo y reclamó de forma contundente la necesidad de que el trabajador informático cuente con los mismos derechos que cualquier otro trabajador de la Argentina que tiene acceso a paritarias y convenio colectivo de trabajo”.

“Así mismo afirmó la necesidad impulsar los planes de formación profesional activados por el gobierno, reafirmando la capacidad de AGC para implementar planes de formación armónicos con el futuro de la industria, pensados para el desarrollo personal del trabajador que constituye la “única” materia prima de esta industria.

Los representantes legislativos, tomaron nota de todo el debate y propusieron alcanzar las conclusiones al grupo Parlamentario P20 dependiente de la reunión del G20 que se realizará en Argentina, el próximo noviembre de 2018.

Para finalizar el encuentro se propuso implementar una herramienta desde el Congreso Nacional para la generación de contenido, que le permita al legislador contar con la información sectorial para acelerar los procesos de decisiones parlamentarias de este sector de la sociedad.