La Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, ha suscrito un nuevo acuerdo este martes con empresarios y líderes sindicales para implementar una exención en el pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia.

Siguiendo el modelo que se aplicó previamente a los trabajadores del sector petrolero privado y ferroviario, el gobierno ha avanzado en un programa de alivio fiscal destinado a los empleados de las empresas YPF y Opessa.

La firma del acuerdo tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Trabajo y contó con la presencia de la Ministra Olmos, funcionarios del gobierno nacional, representantes de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y representantes de las empresas involucradas.

Esta nueva exención en el Impuesto a las Ganancias, que corresponde al 21% del salario regular, beneficiará a alrededor de 14 mil trabajadores en relación de dependencia de estas compañías, según informó el ministerio.

La Ministra Olmos, junto con los líderes sindicales de Supeh y los directivos de ambas empresas, ha firmado un acuerdo que beneficiará a los empleados en relación de dependencia debido a «las características especiales de la industria petrolera». En consecuencia, se ha establecido un documento específico para desglosar el monto sujeto al Impuesto a las Ganancias.

Durante el evento oficial, la Ministra expresó: «Es un logro significativo haber alcanzado este acuerdo en colaboración con el Ministerio de Economía y el sector petrolero. Estos pasos están orientados a mejorar el bienestar de los trabajadores, particularmente en empresas que desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina».

La firma del acuerdo contó con la participación de Juan Carlos Crespi y Gerardo Canseco, secretarios generales del Supeh, así como de Pablo González, Marcelo Aldeco y Darío Mattei, representantes de las empresas involucradas.

Es importante destacar que en agosto del año pasado, los sindicatos petroleros del sector privado habían logrado un acuerdo de naturaleza similar. En colaboración con las empresas y el gobierno, se implementó un «importante alivio» en el pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la industria de yacimientos y refinerías.

El acuerdo establece que «el 21% del salario regular y habitual, incluyendo las horas extras al 50%, quedará exento del Impuesto a las Ganancias» en virtud del Convenio Colectivo de Trabajo 643/12, según la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

La organización, que estuvo representada en la firma por el secretario adjunto Mario Lavia, destacó este logro como «un paso importante en la protección del salario de nuestros colegas en el sector».