Estamos celebrando en el presente año el centésimo décimo tercer aniversario del descubrimiento del petróleo en territorio argentino, gesta que fue llevada a cabo en la lejana Patagonia, bajo las condiciones muchas veces inclementes que su clima impone, por hombres que dieron origen y fundaron una nueva actividad en el país.

Los herederos de aquellos pioneros hemos cumplido la tarea de brindar, con el esfuerzo de los trabajadores argentinos y con la riqueza que posee nuestro subsuelo, energía y bienestar a nuestra patria por más de una centuria; estamos orgullosos de ello pero no significa que demos por concluida nuestra labor, muy por el contrario y más allá de que es factible que en las próximas décadas nuevas tecnologías y otras fuentes de energía reemplacen a los combustibles fósiles, nuestro trabajo continúa siendo absolutamente necesario e imprescindible para la vida de la nación y el desarrollo de su población.

Este año en el que hemos vivido la mayor parte bajo las condiciones que nos impuso la pandemia por el COVID19 ha sido una prueba de lo recién señalado, nuestra actividad no puede detenerse y desde el inicio mismo fue declarada “esencial” y como tal la hemos realizado a pesar de las dificultades que la situación exige, desarrollando nuevas modalidades laborales.

Pero más allá de los problemas que esta situación inédita provocó a escala mundial, estamos esperanzados y creemos en la capacidad humana de superar estos desafíos y a partir de ello los requerimientos energéticos volverán a su plenitud y como siempre ahí estaremos en el cumplimiento de nuestra tarea.

En la conmemoración del Día del Descubrimiento del Petróleo Argentino rendimos homenaje a los trabajadores petroleros que nos antecedieron en la labor y hacemos llegar nuestro saludo fraterno a los compañeros que comparten nuestra actividad en la actualidad.

Buenos Aires, diciembre 9 de 2020.-

RAMÓN L. GARAZA