Ante el anuncio presidencial de prorrogar hasta semana santa el aislamiento social preventivo obligatorio, y como balance de la finalización de la primer semana de la cuarentena, dispuesta para aminorar la propagación pandémica del coronavirus; la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos considera necesario dirigirse a los empleados de YPF S.A. en general, y a nuestros afiliados en particular, para expresarles los siguiente:

Una vez más YPF S.A. fue llamada a asumir un rol protagónico, como herramienta esencial de las estrategias diseñadas para afrontar una situación de crisis sin precedentes.

A lo largo de la historia de nuestro país, la producción de YPF S.A. siempre fue vital para el impulso de cada actividad; pero en esta circunstancia adquiere tal trascendencia que no hay ninguna maniobra que se pueda realizar con éxito si no se dispone, en debida forma, de la energía y los hidrocarburos que elaboran nuestra compañía.

Es por eso que, ya sea desde su lugar de trabajo, o desde su hogar haciendo «trabajo remoto», el aporte que cada uno realiza es imprescindible para salir adelante.

Queremos hacer público nuestro mayor orgullo por el compromiso demostrado por todos; pero especialmente por aquellos cuya tarea requiere tener que dejar sus viviendas, para realizar su actividad laboral en sus respectivos lugares de trabajo. La exposición de ese conjunto de compañeros nos ocasiona una profunda preocupación; razón por la cual, exigimos a la empresa que permanentemente se instrumenten todos los dispositivos de salubridad. Garantizando así, la máxima reducción posible del riesgo de contagio.

Con ese marco, se ha instruido a cada filial de SUPeH para que controlen las condiciones de trabajo y no vacilen en denunciar situaciones anómalas.

El ser humano ha ingresado a un laberinto, y no se sabe cómo va a salir, ni en qué condiciones va a quedar cuando llegue el final de esta encrucijada.

Líderes humanistas de todo el mundo proclaman su desasosiego. Entre ellos, el Papa Francisco, con palabras aleccionadoras, exhortó a priorizar la vida por sobre la economía; para no provocar un «genocidio virósico». Y, a la vez, destacó la actitud de algunos gobiernos que han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender la población.

En concordancia con esa visión, nuestro Presidente Compañero Alberto Fernández, escogió anteponer el interés y la salud pública; expresando que de la recaída económica nos podemos recuperar, pero de la muerte no.

Entonces, para honrar y acompañar la valentía del primer mandatario, hacemos un categórico llamado a todos aquellos que puedan realizar «trabajo remoto», y a quienes han sido dispensados de asistir a sus lugares de trabajo, para que adopten una actitud responsable y acaten con toda rigurosidad el mandato de aislamiento social preventivo obligatorio.

Con el compromiso de todos los trabajadores petroleros, la pandemia no nos va a subyugar, y comprenderemos que de estas terribles adversidades podemos salir fortalecidos.

Les mando un afectuoso abrazo.

Antonio Cassia
Secretario General
Federación SUPeH